Presentación de la antología ‘’Así hablan las poetas andaluzas’’

La Feria del Libro de Sevilla vivió, en la tarde de ayer, la presentación de la antología poética ‘’Así hablan las poetas andaluzas’’. También hubo tiempo para los recitales y una mesa redonda sobre la poesía.

Mermado por la cantidad de eventos que se celebraron ayer a la misma hora, el evento poético tuvo poca afluencia de público, aunque era de esperar por la temática en cuestión: la poesía.

Mesa redonda con las poetas. Fuente: propia
Mesa redonda con las poetas. Fuente: propia

El acto, conducido por Alicia Muñoz, presentó la antología poética Así hablan las poetas andaluzas, reuniendo en la pérgola de la Feria del Libro de Sevilla a algunas poetas como Juana Castro, Pepa Parra y María del Valle Rubio, que además es pintora. En la presentación, los temas abordados fueron la presencia de la mujer en la literatura y en concreto la poesía, un mundo donde abunda el género masculino y las féminas están ‘’a pie de página’’. También el eterno problema de la poesía y su menor popularidad que la narrativa, lo que ha significado para las poetas el ser partícipes de esta antología que se difundirá por colegios e institutos y si hay un cambio en la forma de tratar la temática o el lenguaje que diferencia al sector masculino del femenino. Tras las opiniones de las poetas y la presentadora, todas se dedicaron a recitar varios poemas de los que podemos ver en Así hablan las poetas andaluzas, momento en el cual el público que rondaba alrededor de la pérgola se acercó para escucharlas. El acto terminó con el recital de algunas líneas de prosa poética de una de las poetas andaluzas por excelencia, María Zambrano. Un broche perfecto a la tarde del jueves.

Recital poético durante la presentación. Fuente: propia
Recital poético durante la presentación. Fuente: propia

Así hablan las poetas andaluzas recoge versos de escritoras andaluzas desde el siglo VIII hasta nuestros días y se enmarca dentro de la colección Clásicos escolares, editada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y  coordinada por la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa en colaboración con  la Asociación de Editores de Andalucía. 

Fuentes
Texto: propio. El texto está hecho por mí al cien por cien, ya que me desplacé a la pérgola de la Plaza Nueva para cubrir el evento.
Fotos: propias.(Subidas a FlickR con licencia Creative Commons)

0 comentarios:

Publicar un comentario